miércoles, 12 de junio de 2013

Y si...los what if no existieran?

Pues pasaría ...nada. Ahora toca explicar mi posición de manera fundada y racional. Los tebeos de Marvel son un referente de mi infancia y adolescencia (claro, no ligaba nada). Gracias a los excelentes guionistas y dibujantes de Marvel en esas épocas pretéritas (que cada cual se imagine cuales son) las historias de marvel eran reales para mi, de verdad que sí. Cada vez que releo un Spiderman de Romita Sr. o un X-Men de Roth o Adams, siento que narran hechos reales de un universo real, casi como el nuestro. Y igual de importante: en ese mundo se conserva la causalidad: toda acción tiene consecuencias, a veces muchos meses después, justo como en este universo. Por lo tanto, los acontecimientos excepcionales (como por ejemplo, la muerte de un personaje, ayyy Gwen!) son escasos y muy apreciados por los lectores. Todo esto se va a la porra en los What If. Se narran acciones sin consecuencia, y todo pierde la gracia. Y, en fin, a quien le interesa saber que pasaría si...la Tía May fuera heraldo de Galactus? (juro que este tebeo existe).
Postdata: en honor a la verdad, decir que algunos What If, de los más antiguos, no están mal. En cambio, la copia barata de DC, los elseworlds, si que son un coñazo todos. Un what if de un universo irreal? (Va por ti, compañero)
Verdad que ha quedado racional?

1 comentario:

  1. ¿Y si los WhatIf fueran mejor que los números convencionales?

    Existe un universo paralelo donde los lectores adoran los WhatIf porque en ellos normalmente muere "toquisqui". Es decir, no se dan las situaciones tan predecibles donde Spiderman (por ejemplo) siempre se sale con la suya o donde el Alto Evolucionador no puede llevar a cabo sus planes. En este universo paralelo los acontecimientos traumáticos no ocurren de forma "excepcional" sino que en cualquier momento Lobezno "trincha" al trepamuros... y esa posibilidad les mantiene en ascuas. Pero tranquilos, ni siquiera en ese universo paralelo DC mola más que Marvel.

    El vigilante.

    ResponderEliminar